Construcción Sustentable
La construcción para el bien de nuestro futuro
¿Sabías que la industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales?. Lo que la convierte en la actividad menos sostenible del planeta” (Edwards, B. 2004).
La construcción es una parte fundamental en la vida de las personas, desde el uso de las carreteras, el uso de viviendas y hasta el uso de oficinas, todos dependemos de la construcción en nuestro día a día.
¿Qué significa que algo sea sustentable?
Algo sustentable se refiere a la “…utilización de prácticas y materiales respetuosos del medio ambiente…”. Una construcción sustentable va desde la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación y el mantenimiento.
¿A que nos referimos con esto?
Los proyectos sustentables tienen como objetivo la reducción de su impacto en el ambiente y un mayor bienestar para las personas; para lograr esto se deben diseñar y construir estas edificaciones de una forma en la que se pueda optimizar el uso de las energías renovables, aprovechando su ubicación y orientación, utilizando materiales que no sean dañinos para el medio ambiente, tanto en la construcción como para el resto de la industria, además de hacer uso de la tecnología en las edificaciones optimizando cada detalle de esta para tener una eficiencia energética más inteligente a lo largo de toda su vida útil evitando el mantenimiento de estos edificios.
La construcción sustentable no es una tendencia nueva, en la década de los 70’s cuando se da la crisis energética, se comienzan a proponer los primeros proyectos sustentables. Estos han ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a nuevas y más avanzadas tecnologías.
Sin embargo, Ecuador es un país que está rezagado en términos de sustentabilidad, a pesar de que somos un país rico en recursos naturales, con climas confortables. Actualmente existe poca práctica de la sustentabilidad por la falta de conocimiento en el tema, solo contamos con los conocimientos básicos de no contaminar el agua ni las calles.
Podemos incluir en este tema de una contrucción sustentable el uso de baños portátiles para construcciones y obras públicas, ya que le estamos ofreciendo a los trabajadores medidas sanitarias correctas que fomentan el correcto desempeño de los mismos.
¿Qué podemos hacer?
El mundo necesita de ingenieros, arquitectos y constructores capaces de crear nuestra infraestructura utilizando un mínimo de recursos y aprovechando todo lo que la naturaleza nos da, desempeñando así un papel importante y creando un gran impacto en la sociedad.
Se pueden crear hábitats naturales y sistemas bioclimáticos en una edificación, como estanques, plantaciones de árboles, invernaderos, cubiertas ajardinadas, techos y muros verdes, para brindar más oxígeno y crear un ambiente más fresco, ayudando al consumo de energía e incluso a retener parte del agua de lluvia que ingresa al suelo.
Se pueden seleccionar los materiales de construcción con sensibilidad ecológica, con el fin de mantener la biodiversidad local o regional a través de los productos o materiales biológicos, naturales y transpirables frente a los derivados del petróleo. Algunos materiales ecológicos son piedra, vidrio reciclado, paja, bambú y plástico reciclado.
El concreto es un material de construcción popular y resistente, pero requiere de mucho mantenimiento, sin embargo, ya se está formando el bioconcreto. Este material se está transformando por medio de alta tecnología basada en las bacterias, convirtiéndolo en un material duradero y amigable con el medio ambiente.
Se puede aprovechar la orientación de una edificación para optimizar el uso de la luz solar y con eso evitar el uso excesivo de luz artificial, al igual que espacios abiertos para optimizar la ventilación y reducir el uso de aire acondicionado, no solo a la hora de la planeación y la ejecución de una construcción, sino a lo largo de su vida útil, para reducir el impacto económico y ambiental que el mantenimiento de una edificación implica.
También es posible reutilizar las aguas residuales en un sistema de riego, evitando el desperdiciar grandes volúmenes de agua. Así como crear un edificio “Zero-energy”, que es un edificio que logra eliminar totalmente su huella energética, es decir, que genera tanta energía como consume, convirtiéndolo así en una opción mas rentable para las construcciones.
Se pueden utilizar energías renovables como la solar, fotovoltaica, eólica o biomasa. Tomando en cuenta la paridad de red, esto es cuando una fuente de energía renovable es capaz de producir a un costo igual o menor que el de una red eléctrica, con el uso de paneles solares fotovoltaicos y térmicos, además del uso de turbinas eólicas.
Actualmente existen muchas formas de crear construcciones amigables con el ambiente, creando un impacto positivo tanto en la sociedad, como en la economía, nuestra salud y calidad de vida. La naturaleza es la que nos regala todo lo que necesitamos para poder vivir, no debemos destruirla, al contrario, debemos cuidar de ella.
La construcción sustentable es el futuro de la ingeniería, en VORMUND diseñamos y construimos de forma sostenible, aprovechando y optimizando las energías renovables que la naturaleza nos otorga, así podemos mejorar la forma en la que vivimos actualmente.